Es una enfermedad que afecta principalmente a gatitos jóvenes o a individuos adultos inmunodeprimidos. La infección está producida por: Herpesvirus, Calicivirus, Clamidia, Bordetella.
¿Qué síntomas produce?
Signos oculares (conjuntivitis conlegañas purulentas), úlceras y erosiones en la boca, estornudos, fiebre, dificultad para respirar, falta de apetito, decaimiento
¿Cómo se trata?
Si el paciente está inapetente es posible que se haya deshidratado, en ese caso será necesario instaurar fluidoterapia y administrar antibióticos, antisépticos en la mucosa oral, inductores del apetito, limpieza y aplicación de colirios en los ojos, mucolíticos para eliminar las secreciones respiratorias, descongestionantes ...
¿Qué riesgos tiene?
Si no se trata, o si el tratamiento se aplica demasiado tarde, la enfermedadpuede ser mortal, pero en un alto porcentaje de casos, se puede salvar la vida del paciente.Se trata de una enfermedadmuy contagiosa entre gatos, por lo que nunca deberá introducirse un gato con estos síntomas en un grupo de gatos sanos. Será necesario separarlos hasta que el paciente se haya curado.
¿Cómo se evita?
Vacunandotodos los gatos que tengamos en casa antes de que contraigan la enfermedad.Si tenemos un gato en casa y nos encontramos un gatito en la calle con estornudos o legañas, éste es sospechoso de padecer la enfermedad, por lo que será recomendable separarlos momentáneamente.