Las enseñanzas básicas de educación en cachorros convienen que las vaya realizando el dueño desde edades tempranas. El adiestramiento del perro adulto en obediencia, educación, corrección de malas conductas, defensa y ataque, es conveniente que lo realice un profesional.
En los casos de perros con conductas dominantes o agresivas que el propietario o personas con las que convive no son capaces de controlar es cuando se hace necesario el someterlo a un adiestramiento o reeducación para corregir esa conducta.
También a criterio del propietario y para conseguir un perro más dócil y manejable se le puede someter a este tipo de adiestramientos.
Siempre que el adiestramiento lo realice un profesional, es RECOMENDABLE QUE EL DUEÑO ASISTA, sobre todo a las últimas clases, a fin de que se familiarice tanto con las técnicas, como con el vocabulario o instrucciones a utilizar y que el perro comparta la disciplina con aquel con el que va a practicarla una vez haya terminado este periodo de instrucción.