Las ardillas son animales muy inteligentes y curiosos, que necesitan entretenerse, salir y explorar sitios nuevos.
Necesitan juegos entretenidos, como un trocito de fruta dentro de una caja, para que ellas investiguen cómo abrirla y así estimulares mentalmente.
Además, es imprescindible que tengan sus horas de salida. Para que puedan hacer ejercicio.
Debes tener cuidado durante sus salidas:
- Ventanas y puertas se deben cerrar para que no puedan escaparse; al ser muy ágiles y pesar poco, escalan bien por las cortinas.
- Evitar huecos y recovecos como espacios detrás de los muebles o debajo del sofá.
- Botes, botellas, vasos, etc. Por su carácter curioso, se meterán dentro de todo, se deben cerrar porque pueden tener sustancias nocivas para ellos.
Al principio y hasta que se acostumbren a nosotros, se debe tener mucha paciencia. Para volver a cogerla o que se acerque a ti, no te olvides nunca de tener preparado algo que les guste mucho, como por ejemplo fresa.
Las ardillas son animales muy activos en los meses de calor, sin embargo en los meses de frío apenas salen de su caseta, pues duermen mucho más. En periodos de hibernación pueden ser algo agresivas, por lo que tendremos que tener cuidado cuando vayamos a manejarlas ya que pueden morder.
Hibernación
¿ Qué es?
Es un periodo de letargo que suele ocurrir entre octubre y abril, pero depende del clima de la zona.
No es muy recomendable que hibernen ya que acorta su vida. Es mejor que si la jaula está en exterior, en invierno se ponga en el interior de la casa, pues es un periodo muy duro y, si no se han preparado bien para él, quizá no lleguen a despertar.
Ellas mismas se despiertan para comer, defecar, beber y mantenerse, pero siempre deben tener comida y bebida en su jaula a su disposición por si se despiertan.
Preparándose para el invierno.
A finales de verano comienzan a estar más ansiosas guardando el alimento en su despensa para el invierno, se debe tener cuidado que no almacenen comida fresca que se pueda pudrir dentro de su nido. Durante el verano la ardilla subirá considerablemente de peso para poder resistir al invierno.
A lo largo de los meses, la ardilla cada vez dormirá más a lo largo del día y saldrá cada vez menos, hasta su completa hibernación. Algunas no llegan a hibernar de todo y simplemente se mantienen despiertas menos horas.
Es muy importante no molestarlas ya que es peligroso para ellas despertarlas de la hibernación.
Cuando se despiertan para comer y beber durante la hibernación pueden estar muy agresivas, es mejor no molestarlas mucho en ese momento.
La llegada de la primavera.
Cada vez estarán más despiertas y se volverán más sociables. Es importante alimentarlas bien ya que habrán bajado mucho de peso.